S. e I.

Salud e Investigación

Salud e Investigación a través del Mecanismo de la Intuición

Educación Alimentaria a través de la Intuición.

“Escuela del Estudio de la Intuición –Enseñanza de Valores-” ONG

Departamento de Salud.

Autores: Departamento de Salud de la O.N.G. de la Escuela del Estudio de la Intuición.

1º de Departamento Alicia Sirino, Silvia Rozenblum, Nilda Stescobich, Lidia Marxer;

bajo la Guía del Consejo Nº8 de Cdel

.

Año: 2012

Resumen:

La Salud y la enfermedad nos relacionan directamente con el concepto de Especie. Nuestro código genético, hábitat y costumbres condicionan las enfermedades que podemos padecer, así como también la corrección y las acciones comunitarias dentro de la misma especie.

Este estudio se ha realizado sobre una población de maestros de la Escuela del Estudio de la Intuición que enseña a desarrollar esta capacidad que posee todo Ser Humano. La intuición se manifiesta a través de un Pensamiento, y se traduce como un Aviso que se integra en EDEI, de hacer o no algo, manifestando con certeza, lo correcto de cada situación para nuestro Ser y para el resto de la Naturaleza. Proviene desde el Todo o la Naturaleza, es preventivo y protector, y protege a toda la Comunidad desde cada Ser Humano. Material y Métodos: se realiza una entrevista médica. Se los pesa, mide, se realiza el Índice de Masa Corporal (IMC), se solicitan estudios de sangre: Colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos y glucemia en ayunas. Se toma pulso y presión.

Se brindan pautas de alimentación saludable, hidratación y ejercicio físico, y se le solicita al participante que guíe su ingesta diaria, de alimentos, agua y su ejercicio según su aviso de intuición. Al cabo de 3 meses, se los recita, y se re- evalúan los valores medidos al inicio. Se vuelcan los datos a una planilla Excel y se analizan.

Resultados: La población se dividió en: 72% mujeres,  28% hombres, con un promedio de edad de  47 años.

El 62% pudo disminuir su peso inicial, el 66% presentó un IMC normal y luego de los 3 meses el 69% pasó a este rango. Los valores no fueron estadísticamente significativos, pero hubo una disminución promedio de 2 puntos (de 24 a 22) en el IMC. El 52% disminuyó el perímetro de cintura (promedio de 4 cm) y el 39% incrementó actividad física. La población mostró presión arterial normal en el 79% de los casos, que al final del estudio rondó por el 97%. No se detectaron participantes en el grupo de HTA moderada. En lo que respecta a análisis clínicos, el 100% de la población presentó valores de glucemia, colesterol HDL, LDL y triglicéridos normales. A pesar de esto se observó una disminución de los valores de LDL y TGL dentro del grupo de normalidad. Colesterol Total: 45% estuvieron dentro del grupo <200mg/dl, que luego de los 3 meses pasaron a ser 64%. El resto se mantuvo en niveles de hasta 225 mg/dl.

Con respecto a la conducta alimentaria, el 97% cambió hábitos alimentarios, el 62% incrementó la ingesta de agua, el 86% refirió sentirse mejor que al inicio del estudio, y el 93% observó cambios favorables en la alimentación de su grupo familiar, sin intervención del participante.

Discusión: Si bien la muestra no se puede extrapolar a la población general, los números nos hablan de un grupo de personas con factores de riesgo por debajo de la media de su edad. Y la mejoría alcanzada después de 3 meses de estudio, fue alcanzada sin participación activa del equipo médico tratante.  Se atribuye la mejoría de los índices medidos a la función del grupo estudiado. Al ser maestros de intuición, guían sus acciones desde el Aviso de Intuición hacia lo correcto de las situaciones: alimentación, hidratación, convivencia.

Conclusiones: La Intuición guía al hombre en cada instante de vida hacia lo correcto para sí mismo y para otros. Al poder accionar según este mecanismo, protegemos y mejoramos nuestro cuerpo, y nuestro entorno, ubicando al Ser en un espacio de Bien Común.

Palabras Claves: intuición- Educación alimentaria-Alimentación Saludable-Aviso de intuición.


TITULO

Educación Alimentaria a través de la Intuición dentro del Departamento de Salud de la Escuela del Estudio de la Intuición- Enseñanza de Valores-, Buenos Aires, Argentina, desde Diciembre de 2011 a Abril de 2012. 

AUTORES

Departamento de Salud de la O.N.G. de la Escuela del Estudio de la Intuición.

1º de Departamento Alicia Sirino, Silvia Rozenblum, Nilda Stescobich, Lidia Marxer; bajo la Guía del Consejo Nº 8 de Cdel.

   

INTRODUCCIÓN

La salud o enfermedad se relacionan directamente con ser parte de una Especie. Las especies padecen de enfermedades que responden a su código genético, hábitat, y costumbres. También responden a la corrección o no de la especie donde se desarrollan. Cuanto más comunitaria es, menos enfermedades padecen.

La Intuición es una capacidad presente en todo Ser humano, como lo es el instinto en los animales. Tiene como función DAR CERTEZA. Es un vocabulario que tiene como característica sobresaliente la de ser preventivo y protector, al dar las respuestas ANTES que las preguntas sean formuladas, y proteger a toda la Comunidad desde cada Ser Humano.

Proviene del TODO o la Naturaleza hacia el Hombre. Se manifiesta con un 1er Pensamiento, que indica la acción correcta a seguir.

Conociendo este mecanismo interno, aprendiendo a desarrollarlo, es posible utilizarlo para la protección del Ser, de la Familia, de la Comunidad. Las acciones desde el Aviso siempre son hacia el BIEN COMÚN, cimentadas en los Valores que lo sustentan, que son la Solidaridad, el Respeto, la Dignidad y la Nobleza.

Esta capacidad que tienen todos los seres humanos, se desarrolla a través de la ejercitación dada en los 5 niveles de estudio en la Escuela de Intuición.

Usando el aviso de Intuición que nos guía hacia la certeza en lo correcto del hacer, decir, sentir y pensar, basamos este estudio.

Con un mínimo de información básica que se les brindó acerca de pautas de alimentación saludable, se espera que utilizando este mecanismo interno protector, ellos encuentren la manera de mejorar su alimentación, hidratación e incrementen su actividad física, sin intervención médica, más que la consulta inicial.

     

Objetivos Generales

Realizar un aporte a la Salud pública, Medicina interna, Medicina  Familiar y a la Nutrición, para la prevención, y mejoramiento de enfermedades relacionadas con alteraciones de los hábitos higiénico-dietéticos. 

Específicos

Conocer las modificaciones alcanzadas en los índices de riesgo cardiovascular y calidad alimentaria de los pacientes, al modificar hábitos higiénicos dietéticos a través de la Educación Alimentaria, basándose en el Aviso de Intuición de cada uno de los integrantes del Estudio para dirigir la ingesta diaria y el ejercicio físico.

Material y Métodos:

   Diseño:

  • Explicativo

  • Cualitativo

  • Prospectivo

  • Transversal

  • Pre experimento

Población y muestra.

Pacientes entre 18 y 99 años que sean maestros o auxiliares de la Escuela del Estudio de la Intuición.

Definición de la población:

Criterios de inclusión:

  • Pacientes de ambos sexos.

  • Edad entre 18 y 99 años de edad.

  • Deberán ser maestros o Auxiliares de la Escuela de Intuición.

  • Pacientes sanos.

  • Pacientes con enfermedades crónicas, a excepción de las descriptas en “Criterios de exclusión”. En el caso de pacientes oncológicos deben encontrarse en el período libre de enfermedad, para poder ser aceptados.

  • Firma de consentimiento informado por el Paciente.

Criterios de exclusión:

  • Edad menor de 18 y mayor de 99 años.

  • Pacientes que no sean Maestros o Auxiliares de la Escuela del Estudio de la Intuición.

  • Pacientes con Enfermedades Agudas que generen pérdida de peso corporal, deshidratación o desnutrición, o crónicas en actividad, o que se reagudicen.

  • Cualquier enfermedad que requiera de internación, ya sea en piso de autocuidado o en Unidades Críticas.

  • Pacientes con patología Crónica, sin enfermedad controlada, o patologías terminales.

  • Pacientes que requieran suplementos dietarios o nutricionales por alguna razón.

  • Embarazo y lactancia.

  • Negación a firmar el consentimiento informado.(Anexo V).

Criterios de eliminación:

  • Pacientes que por alguna razón dejen el estudio de la Intuición.

  • Pacientes con Enfermedades Agudas que generen pérdida de peso corporal, deshidratación o desnutrición, o crónicas que se reagudicen.

  • Pacientes que inicien tratamiento con suplementos dietarios o alimentarios.

  • Tratamiento inicial con hormona tiroidea en forma sustitutiva, o diagnóstico de hipertiroidismo durante el estudio.

  • Embarazo y lactancia.

Obtención de la muestra.

  • Muestra no probabilística (decisión del investigador).

  • Serán analizados todos los maestros y auxiliares de la Escuela de la Intuición que cumplan con los criterios de inclusión antes referidos.

Variables Relevantes: Disminución del perímetro de cintura (óptimo a menor o igual a 82 cm en mujeres y 92 cm en hombres), disminución del índice de Masa corporal, disminución en el peso corporal, incremento en la actividad física semanal (en términos de duración y frecuencia), normalización o disminución de Presión arterial sistólica y diastólica, frecuencia cardíaca y glucemia en ayunas, Colesterol Total, triglicéridos, LDL, y aumento de HDL. 

Variables no relevantes: pacientes que mejoran sus índices como consecuencia de patologías que aumentan el catabolismo.

Registro: Disminución, aumento o estabilidad de los índices medidos.

Técnica: Consta de 4 Etapas.

  • Se solicita a los participantes que realicen una planilla de registro alimentario semanal, donde coloquen ingesta diaria de alimentos, agua e infusiones, y el ejercicio físico que realicen en forma diaria.  (Anexo I).

  • Se hará una entrevista personal (de 20 min. aproximadamente) donde se realizará:

– Historia Clínica abreviada para la recolección de datos filiatorios, edad, patologías preexistentes y actuales, medicación actual, factores de riesgo, que permitan definir si el paciente se encuentra dentro de los criterios de inclusión del estudio.

– Medición del perímetro de cintura, perímetro de muñeca, peso corporal, talla y presión arterial. El objetivo es conocer su índice de masa corporal, estimar el peso corporal adecuado, y registrar su presión arterial y Frecuencia Cardíaca. (Anexo II).

– Se solicitan estudios de sangre para dosaje de Colesterol Total, HDL, LDL, TGL y glucemia en ayunas.

– Según estos datos, se brindan pautas de alimentación saludable, ejercicio físico e hidratación. (Anexo III). Se recalca en este punto, que la forma de ingerir alimentos, hidratarse y hacer ejercicio físico, debe ir guiado por su AVISO de Intuición (horarios de ingesta, cantidad, grupo alimentario, orden en la alimentación y en el ejercicio físico)

– Se indica la realización de un ejercicio de intuición, discriminado según sea hombre o mujer el paciente. (Anexo IV).

c)  Período de realización de reeducación alimentaria a través de la Intuición. Son 3 meses de tratamiento, donde el paciente se alimenta según SU AVISO de Intuición. Puede realizar hasta 2 consultas presenciales o por mail, al profesional médico, si existe alguna duda sobre la alimentación, el ejercicio físico o el ejercicio de intuición.

En todo momento del estudio, el paciente debe informar a los investigadores si presenta alguna enfermedad, embarazo, o si comienza a ingerir algún tipo de medicación o suplemento alimentario.

d) Última etapa. Culminado los 3 meses, los pacientes vuelven a control, se les realiza un cuestionario médico acerca de las conductas que pudieron mejorar o no, la incorporación de distintos grupos alimentarios, la pérdida ponderal, mejoría subjetiva alcanzada. (Anexo V). Se vuelve a medir: perímetro de cintura, peso, frecuencia cardíaca  y presión arterial. Se solicitan nuevos análisis de Sangre.

Debe traer una  planilla de registro alimentario de 1 semana, igual a la que realizó al inicio del tratamiento. (Anexo I).

Procesamiento y análisis de los datos

Fueron entrevistadas 35 personas, de las cuales 30 cumplían criterios de inclusión, y 1 fue eliminada durante el estudio por presentar gastroenteritis. Los datos antes medidos, se volcaron en una planilla Exel, para estimar: diferencia en perímetro de cintura, disminución de peso corporal, mejoramiento de índices (IMC), incorporación de grupos alimentarios, incremento en el ejercicio físico, incremento en la ingesta de agua diaria y mejoramiento de presión arterial. Se evaluó con el programa Statistix8 si hubo diferencias significativas o no en peso y en índice de masa corporal.

Resultados

De los 29 participantes, 72% (n:21) eran mujeres, y 28% hombres (n:8).El promedio de edad fue de 47 años (mín. 28 – máxima: 65). La distribución por función en la Escuela de Intuición: Guías: 31% (n:9), Maestros 55% (n: 16), y Auxiliares 14% (n: 4).

Peso: el 62% de la población estudiada disminuyó su peso, aunque con una P no significativa (P: 0.9). De ellos, el 39% incrementó en duración y/o frecuencia su actividad física. IMC: La distribución del índice en la población fue la siguiente: 66% (n: 19),  dentro de límites normales (18.5-24.9). Sobrepeso Grado I (IMC de 25-26.9): 17% (n:5), Sobrepeso Grado II (27-29.9): 14% (n:4), Obesidad grado I (30-34.9): 3% (n:1). Luego de los 3 meses de estudio los índices variaron de la siguiente manera: Normalidad: 69%, Sobrepeso Grado I: 17%, Sobrepeso Grado II: 10%, Obesidad Grado I: 3%. Esto se debió a que un auxiliar pasó de Sobrepeso G II a G I, y un maestro normalizó su peso. Si bien la P dio no significativa (P0.9), el promedio de descenso de IMC fue aproximadamente de 2 puntos en general  (de 24 a 22), lo que permitió bajar el riesgo cardiovascular de todos modos.

Si los agrupamos por función, veremos cómo se comportó cada grupo respecto a su crecimiento interno: el 67% de los Guías tuvieron un descenso de Peso e IMC, 63% los maestros, y 50% los Auxiliares. El 52% de la población disminuyó su perímetro de cintura (promedio inicial de 87.8 a 83.53 final). Con respecto a la medición de frecuencia cardíaca, todos estuvieron dentro de parámetros normales, y no mostraron cambios significativos luego del período de prueba.

La distribución de la Presión Arterial según los grupos del consenso de HTA de la SAC de diciembre 2007, fue la siguiente: 79% (n: 23) normal, normal-alta: 14%

(n: 4), HTA leve: 7% (n:2), moderada: 0%. Luego del estudio los grupos variaron de la siguiente manera: Normalidad: 97%, HTA leve: 3% (n: 1).

Con respecto a los análisis clínicos: el 100% presentó glucemia en ayunas normal, HDL colesterol > 40 mg/dl, LDL colesterol < 160 mg/dl, (y de ellos, un 13% lo pudo disminuir aún mas), y el 100% triglicéridos normales (y el 27% lo disminuyó aún mas,  mientras que el resto lo mantuvo). Con respecto al Colesterol Total: al comienzo del estudio el 45% tenía colesterol hasta 200 mg/dl, luego de 3 meses el 64% pudo estar en este grupo, mientras que en el resto se observaron cifras hasta 225 mg/dl.

Con respecto a la encuesta final donde se investigan los cambios de hábitos vimos que: el 62% pudo alimentarse a través de la Intuición, y el 35% “a veces”. Con respecto a cambio de hábitos alimentarios, el 97% refirió haber cambiado su forma de alimentación, el 62% incrementó la cantidad de agua en el día, el 72% refirió no haber sentido sed. El 86% de la muestra incorporó algún grupo alimentario (26% verduras, 26% frutas, 17% pescado, 9% semillas y pollo, 4% cereales y carne roja). El 83% refirió no haber sufrido hambre. Con respecto a los alimentos que dejaron de consumir: 50% bajó los hidratos de carbono, 12% grasas y gaseosas.

Se preguntó también si se sentían mejor al cabo de estos 3 meses: el 86% refirió sentirse mejor, el resto igual. El 72% mejoró dolencias del cuerpo, y el 93% observó cambios de alimentación en su grupo familiar: hábitos, calidad alimentaria, ingesta de agua, incremento en el ejercicio físico, disminución de peso, SIN INTERVENCIÓN del participante, ni intervención médica.

Discusión.

Según la bibliografía consultada, la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en la población general no condice con las cifras basales, al inicio, presentadas por los participantes de este estudio y mucho menos con los objetivos alcanzados al final del mismo. Cabe recordar que fueron logrados sin intervención médica, sólo se realizó la entrevista inicial, y 1 participante de los 29 realizó una consulta presencial en el medio del estudio, y 2 lo hicieron por teléfono.

La guía para cambiar los hábitos y mejorar su alimentación, hidratación, y ejercicio físico fue logrado al seguir el AVISO de Intuición.

La prevalencia de HTA en la población general es de 28-30% tomada en occidente. Este grupo presentó sólo un 7% de HTA leve al inicio, que se modificó al 3% al final.

Si bien los indicadores mostraron diferencias no significativas entre el peso y el IMC, antes y después hubo un descenso promedio de 2 puntos en el IMC.

Somos consientes que al ser la muestra de Maestros de Intuición un grupo pequeño, no es posible extrapolarlo a la población general, pero vemos que en general es una población sana, en un promedio de edad de 47 años (28- 65 años) donde habitualmente se acentúan los factores de riesgo cardiovascular.

La corrección aprendida en cada instante de vida, marca una dirección en la CONDUCTA del Ser. Esta dirección, basada en los Valores Morales enseñados en esta Escuela son los pilares del Bien Común: solidaridad, dignidad, respeto, y nobleza.

Al hacer caso al AVISO  de INTUICIÓN, el Ser se ubica en ese espacio de Corrección física, mental, espiritual.

Si respeto mi cuerpo, lo cuido, lo alimento correctamente, no lo golpeo por estar distraído, no paso sed, ni hambre, lo ejercito en su justa medida.

Si respeto al “Otro” (personas, animales, plantas, insectos, etc), y soy solidario  me alimento con  lo justo, no de más, pues comer de más  va en detrimento de mi Ser y del “Otro”: personas que pasan hambre, animales que son matados para cubrir mayor demanda, etc. Si como de menos: no cubro las necesidades básicas de mi cuerpo. Teniendo una función en la vida, cualquiera que sea mi trabajo u ocupación, se ve deteriorada por la falta de cuidado en mi Ser  y por ende, descuido mi entorno. Si me cuesta ejercitarme, la comodidad de seguir estando en esta situación me abarcó, y las situaciones vividas tendrán algo de esta comodidad.

Es desde la decisión de hacer lo correcto, que se logra modificar la conducta. Y lo correcto se basa en el 1er Pensamiento, que es el aviso de intuición.

 Si vemos en el último ítem de resultados, al haber podido modificar hábitos hacia un mejor lugar, mi entorno puede hacerlo también sin que exista una intervención directa nuestra ni de ningún profesional. Y ¿cómo se explica esto?

Desde la Escuela se trabaja con la Conducta de seguir el Aviso que proviene del Todo o la Naturaleza, y que protege a toda la Comunidad desde cada Ser Humano.

Conclusión

La Intuición guía al hombre en cada instante de vida hacia lo correcto para sí mismo y para otros. Al poder accionar según el Aviso, protegemos y mejoramos nuestro cuerpo, y nuestro entorno, ubicando al Ser en un espacio de Bien Común.

Bibliografía.

  • Epidemiología de la HTA en España. Situación Actual y perspectivas. J. R. Benagas Benegas. Rev. Hipertensión. 2005.; 22 (9): 353 -62.
  • Hipertensión Arterial en Mexico. Velazquez Mo., Col.

Resultado de la Encuesta Nacional de Salud (ENSA) 2000. Pag: 71-74

  • Epidemiología de la Hipertensión Arterial en la Cuidad de Córdoba, Argentina. Dante Nigro,  Y col. Rev. Fed. Arg. Cardiol. 28; 69-75, 1999
  • Echeverría RF, Camacho RO, Carabajal HA y col: Prevalencia de la hipertensión arterial en La Plata. Medicina 48: 22-28, 1988
  • De la hipertensión arterial a la insuficiencia cardíaca. Daniel Piskorz. Insuf. card. vol.2 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./set. 2007
  • Prevalencia de Factores de Riesgo vascular en la Población laboral española. Miguel A. Sanchez y col., en representación del grupo de estudio del Plan de Prevención del riesgo cardiovascular de Ibermutuamir. Nº 274. Madrid España.Rev. Esp. Card. 2006; 59 (5): 421-30.
  • Consenso de Hipertensión Arterial.Consejo Argentino de Hipertensión Arterial “Dr. Eduardo Braun Menéndez”  Rev Argent Cardiol Vol 75 Suplemento 3 Noviembre – Diciembre 2007.
  • Tratado de Nutrición. Ángel Gil. Tomo I al IV. 2º Ed. 2012. Editorial Panamericana.
  • Escuela del Estudio de la Intuición –Enseñanza de Valores- Libro I. 1ª Ed. 2012. Ediciones CDel.

Declaración jurada

          Por la presente, nos responsabilizamos de la exactitud de la información suministrada y declaramos conocer y aceptar los términos de la convocatoria.

Lugar y fecha                                                 Firma de los investigadores

ANEXO I:

FICHA DE REGISTRO Alimentario

Nombre y Apellido del Paciente:

Anotar día por día

Desayuno:

Colación:

Almuerzo:

Merienda:

Colación

Cena:

Cantidad de agua en el día:

Otras infusiones:

Ejercicio:

Anexo II.

FICHA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Historia Cínica.

Fecha:

DATOS DEL PACIENTE

– Nombre y Apellido del Paciente:

– Historia Clínica Nº:

  • Edad:
  • Sexo:
  • Ocupación:
  • Criterios de Inclusión:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • Criterio de Eliminación:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • Criterios de Exclusión:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

HISTORIA  CLÍNICA  ABREVIADA

  • Enfermedades actuales:
  • Medicación actual:
  • Tóxicos corporales:

– Alcohol:

– Tabaco:

– Otras adicciones:

  • Actividad física semanal (tipo, duración, frecuencia):
  • Horas de descanso (promedio diario):

VALORACION SOMATICA

INGESTA  ACTUAL, COMENTARIOS.

  • Alimentación:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • Ingesta Agua diaria:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PROPUESTA  PLAN  EDUCACIONAL  ALIMENTARIO. (Anexo III)

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PROPUESTA PLAN DE EJERCITACIÓN CORPORAL SEMANAL.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CONDUCTA: ejercicios de Intuición. (Anexo IV)

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SUGERENCIA DE CONTROLES.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ejercicios de Intuición:

–  Hombres: 3er P (a) en la casa.

 –  Mujeres: límite al P.U. externo.

Anexo III:

Fecha:

Plan Educacional Alimentario

Nombre:

1) Agua: – 2 litros por día

2) Ejercicio Físico: lo sugerido en la entrevista.

3) Alimentación:

– 4 comidas principales* + 2 colaciones.

(*Desayuno, almuerzo, merienda y cena)

Colaciones:

– Deben tener menos de 100 calorías

– Deben estar separadas por 3 horas de las comidas principales.

Ej: Yogurt descremado (sólo, sin cereales), o 1 fruta pequeña o media grande, o gelatina, o media porción de queso tipo por salut, o verduras (zanahoria, tomate, apio., etc), o huevo duro (solo la clara), o

Frutas secas: dos a tres unidades día

Frutas deshidratadas: dos unidades día (pasas de uva 10 U. aprox)

Desayunos y Meriendas :

Infusión (con o sin) media taza de leche descremada +

– yogurt con cereales o

– 1-2 tostadas pan integral + queso untable / con o sin mermelada ligth / gelatina

– 1 banana o 1 manzana + media pera o

Media fruta + un yogurt “Ser” o

1 tostada con media porción de queso port Salut + medio tomate.

Almuerzos y Cenas:

Carnes:

– De vaca 1-2 veces por semana + VERDURAS (crudas- ensaladas, mejor de varios colores – o cocidas)

– Pollo 2 a 3 veces por semana + idem

– Pescado 3 a 4 veces por semana + idem

Una o dos veces por semana se puede sustituir la ensalada por un puré (papa, batata, zapallo)

Opcional: – Las milanesas pueden ser rebozadas con Avena

– Pollo rebozado con semilla de Lino o de Sésamo

Hidratos de Carbono, Verduras.

– Pasta (mejor las rellenas – ravioles: porción media plancha) +VERDURAS (crudas o cocidas)

1-2 porciones de Pizza + VERDURAS

Opcional: la pizza casera hecha con mijo, trigo burgol, arroz integral, etc.

– Arroz- cebada-Mijo- un pocillo por persona + VERDURAS

– Tarta con una sola tapa ( mejor de verdura)

– Verduras rellenas: Tomate- Morrón- Zapallito- Zukini-

          Relleno: verduras

           Arroz + verduras

           Carne + verduras

          Ricota + verduras ( opcional ensalada)

– Verduras empanadas con Avena o Avena + pan (milanesas)

          Ej: berenjena- zukini- zapallo- tomate

– Tortilla

– Revuelto de vegetales

– Wok de vegetales

– milanesa de soja + verduras.

Se puede agregar la porción de queso del día.

Queso tipo por Salut, porción diaria tamaño de un cassette

Huevos (no más de dos enteros por semana) – Claras dos por día

 Elección de dos semillas para espolvorear en carnes y verduras por día.

          Las verduras elegidas preferentemente del grupo A y B.

  No mas de 4 frutas por día.

Distribución:

Ej:

-SI Carne al almuerzo, Pasta o Verdura rellena a la cena.

-NO repetir el mismo grupo alimentario en el día

-NO repetir carne almuerzo- pollo cena

-NO arroz almuerzo – fideos cena.

Información general:

Vegetales

Grupo A (hasta un 5% de hidratos de carbono) : acelga, apio, espinaca, berenjena, coliflor, lechuga, pimiento, rabanito, tomate, zapallito.
Grupo B (hasta el 10% de hidratos de carbono):alcaucil (alcachofa), arveja fresca (guisante), cebolla, chaucha (vainita), nabo, puerro, zapallo, zanahoria, remolacha (betarraga)
Grupo C (hasta el 20% de hidratos de carbono): batata (camote), mandioca, papa (patata), choclo (maíz tierno).

Carnes Magras.

Aves: pechuga seguida del muslo

Pescados: lenguado, la merluza, el bacalao fresco, el calamar, la panga, abadejo, arenque, entre otros.

Carnes Rojas: peceto, lomo, nalga o cuadril.

Legumbres: soja, garbanzos, porotos, habas, lentejas, arvejas, chauchas, algarroba.

Los cereales constituyen un grupo de plantas dentro de otro más amplio: las gramíneas. Se caracterizan porque la semilla y el fruto son prácticamente una misma cosa: los granos de los cereales. Los más utilizados en la alimentación humana son el trigo, el arroz y el maíz, aunque también son importantes la cebada, el centeno, la avena y el mijo.

Anexo IV:

Ejercicio de Intuición:

  • Mujeres: poner límite al pensamiento urgente del otro.
  • Varones: realizar 3er P (a) en relación a la vida familiar.

Anexo V:

Cuestionario de Conducta alimentaria.

Nombre y Apellido:

Marque su función  en la Escuela:

  • Auxiliar :

                              con función / sin función

  • Maestro:

                              Con función  / sin función   

                              de Contenido  

                              de Ejercicios

  • Guía

Preguntas:

  • ¿Pudo alimentarse a través de la intuición?
  • ¿Cambió algún habito alimentario?
  • ¿Incorporó algún grupo de alimentos que no consumía o consumía poco?
  • ¿Incrementó la cantidad de agua diaria?
  • ¿Disminuyó la ingesta de algún grupo de alimentos?
  • ¿Tuvo hambre?
  • ¿Tuvo sed?
  • ¿Se siente mejor, igual o peor que al comenzar el estudio?
  • ¿Mejoró alguna dolencia o alteración de su cuerpo?
  •  ¿Realizó ejercicio físico o lo incrementó, si ya lo hacía? ¿En qué frecuencia semanal?
  •  ¿Observó cambios en alguna persona de su grupo familiar con respecto a la forma de alimentarse, el peso  corporal, o la calidad de los alimentos?

Muchas Gracias por participar en el Estudio.

Departamento de Salud.

Anexo VI:

Edei

Departamento de Salud

Consentimiento informado

Buenos Aires,…………de Noviembre de 2011

Yo……………………………………………………………DNI Nº:………………………………..,

He sido informado sobre el estudio, por la Dr./Dra.: Alicia Sirino, teniendo la posibilidad de efectuar preguntas sobre el mismo. He recibido respuestas satisfactorias. Entiendo que la participación es voluntaria.

Entiendo que puedo abandonar el estudio:

  • Cuando lo desee.
  • Sin que tenga que dar explicaciones.
  • Sin que ello afecte a mis cuidados médicos.

También he sido informado de forma clara y precisa acerca de que los datos de mi Historia Clínica serán tratados y custodiados con respeto a mi intimidad. Sobre estos datos me asisten los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar mediante solicitud ante el investigador responsable.

Declaro que he leído y conozco el contenido del presente documento, comprendo los compromisos que asumo y los acepto expresamente. Y, por ello, firmo este consentimiento informado de forma voluntaria para manifestar mi deseo de participar en este estudio de investigación sobre “Educación alimentaria a través de la Intuición”, hasta que decida lo contrario.

Firma del Profesional a cargo:……………………………………………

Aclaración y Matrícula:…………………………………………………………

Nombre del paciente:……………………………………………………………

DNI/Pasaporte:………………………………………………………………………

Firma:

Fecha:

Derechos reservados en ISBN 978-987-33-2495-6

Posgrado en Auditoría Médica

TRABAJO DE INTEGRACIÓN FINAL

TITULO:

“PRIMUM NON NOCERE”

INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS, UN PROBLEMA ACTUAL.

AUTORA:

Dra. Alicia Sirino

2015

certificado utn

Resumen

Esta frase de Hipócrates traducida como “Primero no hacer daño” pareciera ser una ilusión al hablar de las Infecciones intrahospitalarias o también llamadas asociadas al cuidado de la salud (IACS), ya que son consideradas una amenaza para la Salud Pública. Su distribución es mundial, y los grupos más vulnerables son los neonatos, inmunosuprimidos y ancianos, y pacientes internados en Cuidados Intensivos.

Contribuyen a un incremento de la mortalidad en un 4% y se considera que son causales de las mismas en un 1%.

En la actualidad, en todo el mundo se distraen grandes recursos para subsanar esta situación que genera también una carga social importante.

En la Argentina, se dice que 7 personas adquirirán una IACS cada 15 minutos, y 1 morirá a causa de ello.

Son indicadores de calidad de atención médica, requieren de una gestión responsable de los servicios sanitarios. Miden la eficiencia de un hospital junto a otros indicadores de morbimortalidad y aprovechamiento de recursos.

La instauración de programas de prevención y control disminuye la incidencia de infecciones intrahospitalarias generando grandes ahorros. Pero requieren para optimizar su aplicación, de auditorías para cada sección de recomendaciones que aseguren la correcta aplicación de las guías y programas.

Se han descripto varias estrategias para disminuir la incidencia de IACS. Todas involucran como parte necesaria y fundamental la correcta conducta humana. Esto, lejos de ser un aliciente es la base del problema. La disparidad de criterios médicos, el uso indiscriminado de antibióticos, la ignorancia en temas de prevención, la mala predisposición al trabajo y la falta de corrección en el mismo generan la desprotección del paciente, aumentando su morbimortalidad.

La Escuela del Estudio de la Intuición introduce una alternativa a los problemas del hombre incorporando Valores Morales a través del Mecanismo de la Intuición.

Esta capacidad le pertenece a la Especie Humana. Se integra cuándo se estudia porque forma parte de la propia naturaleza del hombre, de su genética. Se evidencia en pensamientos cotidianos que al ser estudiados se identifican con claridad. El 1er Pensamiento es un AVISO que proviene desde la Naturaleza y se adelanta a lo que ocurrirá (nos avisa antes de que suceda). Y nos dice que hacer para no caer en un Error. Las acciones desde ese espacio de corrección nos instalan en el respeto por la vida del Otro protegiéndolo.

Desde este camino no necesito del control permanente de un tercero para hacer lo correcto. Esa Guía se genera en el interno del hombre. La violencia que surge de esta situación de control, desaparece. La corrección de los actos es la forma. La protección de la vida se instaura desde cada Ser Humano.

Finalmente, la máxima de Hipócrates, es posible de alcanzar.

Palabras claves.

Infección intrahospitalaria. Intuición. Valores Morales. Programas. Vigilancia.

Índice.

Introducción………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..1

Definición de Infección intrahospitalaria

Localización.Incidencia…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………2

Planteando el problema………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………3

Estrategias y programas de Prevención de IACS……………………………………………………………………………………………………………4

Programas de Prevención de IACS en la Argentina………………………………………………………………………………………………………6

Impacto de las IACS en la Argentina. Valores Actualizados al año 2014…………………………………………………………….7

Un nuevo planteo para su aplicación en Salud.

La extensión del problema………………………………………………………………………………………………………………………………………………………10

La evolución del Hombre…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………10

Mecanismo de los Pensamientos de la Intuición…………………………………………………………………………………………………………12

Mecanismo de la Intuición: una Herramienta para la salud……………………………………………………………………………………13

¿Cómo se implementa el cambio?………………………………………………………………………………………………………………………………………15

Relación de la Intuición con el conocimiento teórico………………………………………………………………………………………………..16

La Incorporación de Valores……………………………………………………………………………………………………………………………………………………17

Escuela del Estudio de la Intuición – Enseñanza de Valores-.

Breve reseña……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………18

Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….19

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….21

Introducción.

Esta frase atribuida a Hipócrates, puede ser traducida como “Primero no hacer daño”.

Es desde este espacio de corrección máxima desde donde debe partir el accionar médico. No alcanza con saber hacer el procedimiento que concierne a la especialidad para no lastimar. El médico debe conocerse en sus fortalezas y limitaciones, conocer su entorno  para poder tomar decisiones certeras. Tener un orden de prioridades y jerarquizar los valores (y por encima de todo el valor a la vida), entonces ACTUAR.

Tenemos en la historia ejemplos inspiradores como el Dr. Sir John Pringle, médico, filósofo, fue el primero en introducir el término antiséptico en nuestro medio. Nacido en  Stichill, 1707 estudió filosofía y medicina. En 1742 fue designado como médico del ejército británico donde se ocupó por el bienestar de las tropas peticionando por primera vez mantas para protegerlos. Luchó porque los hospitales militares llegaran a ser reconocidos como territorio neutral y de esa manera poder establecerlos cerca del campo de batalla. En 1746 durante la epidemia de Tifus impuso una serie de normas que prevenían la diseminación de la peste.

También el Dr. Ignaz Semmelweis, nacido en 1818 en Hungría. Estudió medicina en Viena y Pest. A los 28 años fue designado asistente de la primera clínica ginecológica de Viena. Semmelweis (2), observó el comportamiento de la fiebre puerperal en la primer y segunda división del hospital, notando una diferencia en la mortalidad de esta enfermedad 4 veces mayor en la primera división, lugar donde llegaban los estudiantes de medicina luego de haber ido a la sala de autopsias, estableciendo entonces que el aumento de la mortalidad se debía al “material putrefacto” de las manos de los estudiantes que disecaban cadáveres antes de atender a las parturientas, mientras que en la segunda división era menor la incidencia ya que solo eran atendidas por parteras. Estableció entonces algunas medidas, entre ellas el lavado de manos con agua de cloro antes de atender a las pacientes. Publicó en 1861 su única obra, Etiología, concepto y profilaxis de la fiebre puerperal. Fue resistido y combatido por sus colegas. En esa época el estreptococo B hemolítico del grupo A era el que ocasionaba las infecciones responsables de esas muertes.

Hasta el año 1920 aproximadamente los cocos Gram positivos como el Estreptococos y el Staphilococo aureus causaron la mayoría de las infecciones hospitalarias.

Luego fue el turno de los Gram negativos, en la década del ´70. Principalmente la Pseudomona auruginosa y las enterobacterias.

A partir del año 1980 existieron antibióticos efectivos contra bacilos Gram negativos, pero surgieron los S. aureus meticilino resistentes, enterococos resistentes a vancomicina.

El hecho de no seleccionar la patología de los pacientes e internar juntos cólera, tifus, viruela, fiebre puerperal, etc. favorecía también la diseminación y el contagio permanente de los distintos patógenos.

Florence Nightingale  fue la fundadora de la escuela de enfermería moderna. Ella creía que mejorando el ambiente disminuían las enfermedades. Trabajó en cinco puntos: aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz. Sostenía que los enfermos requerían de un entorno adecuado para aplicar los cuidados de enfermería que requerían. En 1855 logró reducir la mortalidad por Infecciones del 42 al 2 %.(7)

El concepto de infecciones intrahospitalarias nace desde la creación misma de los hospitales, aproximadamente en el año 325 después de Cristo(2), quizás antes. Pero fue solo en la segunda mitad del siglo XX, que se realizan estudios de focos de infección en hospitales. Y en la década del ´70 surgen en el mundo los programas de vigilancia y control de infecciones intrahospitalarias.(1)

En el pasado, el desconocimiento de los patógenos, de su mecanismo de trasmisión y la  falta de elementos para tratarlos hacían un combo explosivo que se complementaba con la soberbia y/o la ignorancia de la figura de un médico todo poderoso que admitía con dificultad la idea de ser parte necesaria de la propagación de una enfermedad.

.Este problema planteado hace más de dos siglos sigue preocupando a epidemiólogos y sanitaristas. Ocupa a la Salud Pública y es un índice de calidad de atención en salud

Definición de Infección intrahospitalaria.

Localización. Incidencia.

Las infecciones intrahospitalarias (IIH) o también llamadas infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS) son infecciones adquiridas durante la estancia en un hospital, después de las 48 hs de ser hospitalizados, que no estaban presentes ni en período de incubación al momento del ingreso del paciente (3) y que pueden iniciar las manifestaciones clínicas hasta 30 días después del alta hospitalaria con o sin confirmación bacteriológica (4). La OMS agrega a la definición las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento (2).También, en el caso de un recién nacido, cuando la infección fuese adquirida a través del canal de parto (6).

Las IIH se presentan de un 5 a un 10% de los pacientes que se internan en un hospital. Son más vulnerables los neonatos, inmunosuprimidos y ancianos.

El lugar de internación del paciente también importa, ya que se registra mayor número de IIH en los servicios de Terapia Intensiva, Unidad de Quemados, pabellones quirúrgicos y ortopédicos. (1) (8)

 Las infecciones asociadas al cuidado de la salud más frecuentes son: Infección urinaria hasta en un 40% de los pacientes, infección del sitio quirúrgico en aproximadamente un 25%, las infecciones respiratorias que alcanzan un 15 a 20%, y la infecciones asociadas al catéter un 10% del total. Otras: piel, gastrointestinales, etc., solo el 10%.

La distribución de las infecciones intrahospitalarias se modifica según el lugar de internación del paciente: En los servicios de Terapia Intensiva se eleva hasta en 7.4 veces, y la prevalencia y tipo de infección también varía: Neumonías 40%, bacteriemias del 25 al 30%, infecciones urinarias, infecciones de sitio quirúrgico y otro tipo de infecciones representan juntos el 30% de las infecciones en la UTI. (1)

Planteando el problema.

Las infecciones intrahospitalarias se consideran enfermedades endemo-epidémica de los establecimientos hospitalarios.

Actualmente es un indicador de calidad de atención médica, constituye una revolución en la gestión de los servicios sanitarios y mide la eficiencia de un hospital junto a otros indicadores de morbimortalidad y aprovechamiento de recursos.(5)

Son cosmopolitas, suceden en países desarrollados y en los carentes de recursos, afectando desde un 3% a un 17 % de las personas que requieren internación, aumentando por consiguiente la incapacidad, incremento de enfermedad, mortalidad y costos. La magnitud del problema se ve reflejado diciendo que las IACS contribuyen a un incremento de la mortalidad en un 4% y son causales de las mismas en un 1%. (6)

Una encuesta de prevalencia auspiciada por la OMS en 55 hospitales de 14 países representativos de 4 Regiones de la OMS (Europa, Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental) mostró que un promedio de 8,7% de los pacientes hospitalizados presentaba infecciones  nosocomiales (8).

Se dice que con la instauración del programa de prevención y control, se disminuiria
los costos que generan las IIH, hasta un 30% por lo que el funcionamiento de los programas no solo se autofinanciaría sino que originaría importantes ahorros. (6)

Como vemos a través de la historia y en la actualidad, la máxima expresada por Hipócrates “Primum non nocere” no es un objetivo fácil de alcanzar.

Estrategias y programas de Prevención de IACS.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportó que 1 de cada 10 – 20 pacientes hospitalizados en Estados Unidos desarrolla una infección IIH. Esto hace que este problema se haya convertido en una prioridad nacional (10).

Actualmente no existe un sistema único de vigilancia en Estados Unidos que abarque a toda la población de pacientes agudos y todos los tipos de infecciones.

Una estimación comunicada por el CDC y publicado en 2007, reportaba 1,7 millones de IACS por año. Esta se basó en datos históricos y datos de hospitalización contemporáneos (13).

El sistema de vigilancia del CDC y la Red Nacional de Seguridad Sanitaria (NHSN), proporcionan información sobre las tasas de incidencia de infecciones comunes. La mayoría de los hospitales limitan su reporte a Infecciones relacionadas a dispositivos, infección de sitio quirúrgico, Staphylococcus Aureus Meticilino resistente y Clostridium difficile. De esta manera  la NHSN no puede proveer datos a escala nacional sobre la carga y distribución de las IACS.

Para poder abarcar estos conocimientos, el CDC llevó a cabo en tres fases, en el año 2009, una encuesta de prevalencia multiestatal de las IIH (13) y el uso de agentes antimicrobianos.

Las encuestas de prevalencia se utilizaron también en otros países para describir el alcance y la magnitud del problema de estas infecciones.

La encuesta terminó en 2011 estimando la prevalencia de las IACS en hospitales de agudos, y determinando la distribución de estas infecciones según el sitio de la infección y de patógenos. También  se generaron las estimaciones actualizadas de la carga nacional de estas infecciones.

A lo largo de los tres años participaron 183 hospitales, con un total de 11.290 pacientes, con un promedio de edad de 58 años (32-74 años). El 15.1% de estos se encontraba internado en la Unidad de cuidados intensivos y el 51.9% de los pacientes estaban recibiendo un tratamiento antibiótico al momento de la encuesta. Se analizaron los pacientes que estaban bajo tratamiento antibiótico para determinar quiénes padecían una IACS. El 4% de ellos tenían al menos una IIH. Neumonía, infección del sitio quirúrgico fueron las más comunes. Seguidas por infección intestinal, infección urinaria y bacteriemia primaria. Las infecciones asociadas a dispositivos (por ejemplo. ARM, sonda vesical, catéter venoso central) representaron el 25,6% de todas las infecciones asociadas a la atención de salud, mientras que las infecciones de sitio quirúrgico alcanzaron el 21.8%.O sea que el 47.4% se asoció a dispositivos o procedimientos operativos.

Dentro de las que involucran cirugías, las que más se infectaron fueron en pacientes que fueron sometidos a cirugías de colon, artroplastia de cadera y cirugía de intestino delgado.

La aparición de síntomas ligado a la IIH se observó en día 6to de hospitalización (rango entre 2- 13 días). El 11.5% de los pacientes encuestados falleció a causa de la infección.

Con respecto a los gérmenes aislados, en frecuencia se observó el C. difficile, S. aureus, Klebsiella Pneumoniae y luego oxytoca,  E. coli.

El análisis de regresión multivariado mostró que los pacientes ancianos, con mayor tiempo de internación al momento de la encuesta, se encontraban en un hospital más grande, tenía un catéter central, recibían asistencia respiratoria mecánica, o estaban en una unidad de cuidados intensivos tenía un mayor riesgo de infecciones asociadas a la atención de la salud.

Se dice que 1 de cada 25 pacientes internados en un hospital de agudos en Estados Unidos tendrá una IACS.

Con el objetivo de mejorar y hacer más fácil la aplicación de programas de prevención en hospitales de agudos se han desarrollado varios documentos que abarcan guías para la prevención de bacteriemias, neumonías, infección del tracto urinario, infección del sitio quirúrgico, prevención contra el desarrollo del Staphylococcus Aureus Meticilino resistente (SAMR) (19), infección por Clostridium difficile(10), (14)entre otros.

Se ha observado en revisiones sistemáticas y meta-análisis que las intervenciones destinadas a disminuir las bacteriemias asociadas a catéteres centrales, son eficaces y tienen mejor resultado cuando se aplican intervenciones de desarrollo conjunto y listas de verificación (12).

El lavado de manos continúa siendo una práctica efectiva para prevenir las infecciones nosocomiales, sobre todo en unidades de cuidados intensivos. Se ha observado que el lavado con Clorhexidina se relaciona con menor número de IIH, comparado con jabón y más alcohol, y menor índice de infecciones intestinales.(15)

Se ha reportado una mejoría en las bacteriemias asociadas a catéteres centrales en la actualidad (11). Pero las mejoras continuas dependen del mantenimiento de una comprensión cabal sobre la epidemiología de las IACS.

Desde 2005 hasta el 2011 en Estados Unidos, la Red Nacional de Seguridad Sanitaria ha reportado que las infecciones por SAMR disminuyeron en un 54.2% en la población adulta ligadas mayormente a la disminución de infecciones en sangre.(19)

Con respecto a las neumonías asociadas a ventilación mecánica (NAV), se dice que de un 5 a un 20% de los pacientes podrán desarrollarla, y la mortalidad atribuible es del 10% dependiendo del tipo de pacientes. Las NAV aumentan las complicaciones, tiempo de ventilación mecánica, días de terapia intensiva y de hospitalización, costos y mortalidad. Se describen en la literatura una serie de medidas destinadas a disminuir la incidencia de NAV como evitar la intubación de ser posible, limpieza de boca con clorhexidina, cabecera 30°, aspiración subglótica, entre otras. Otras estrategias discutidas como la decontaminación del tubo digestivo no aplicada por los centros americanos por el miedo a aumentar la resistencia antibiótica y la incidencia del C. difficile.(16)

La resistencia antibiótica agravada por el uso indiscriminado de antibióticos y la falta de apego a los programas de vigilancia epidemiológica generan en la actualidad un problema que requiere atención.

Un ejemplo de esto es el Acinetobacter Baumannii el cual se ha aislado en todo el mundo. Su rápida propagación en entornos clínicos exige la elección de un antibiótico adecuado y la concientización en las medidas de contacto y aislamiento para minimizar su propagación. Estricta limpieza del medio ambiente, esterilización de equipos médicos reutilizables, la concentración en las prácticas de higiene de manos adecuada, el uso de precauciones de contacto, programas eficaces de control de antibióticos son lo esencial para el control de estas infecciones.(17)

En el caso del C. difficile el ambiente puede ser una importante fuente de Clostridium, pero para ser que las vía de propagación más efectiva son las manos del personal de salud.(18)

Para mejorar la aplicación de las guías se ha sugerido criterio de auditorías clave para cada sección de recomendaciones. (14)

Programas de Prevención de IACS en la Argentina.

Según datos revisados por del Dr. Rodolfo Quirós, del Hospital Universitario Austral (9), de estudios locales multicéntricos prospectivos (IRIQ y Programa Validar) y de un estudio de prevalencia (Programa VIDHA) se estimó la tasa general de IIH y el impacto generado por las infecciones asociadas al cuidado de la salud considerando días extra de internación, mortalidad y costos, así como también costo neto relacionado a la implementación de programas efectivos de control de infecciones.

Estos datos fueron estimados a través de estudios locales caso- control apareados para evitar los posibles factores de confusión.

Se estimó una incidencia (al año 2007) de 15.25 infecciones hospitalarias por cada 1000 días de paciente internado, con un promedio de 6.42 días extra de internación, un 11.5% de mortalidad atribuible y $1.011 (US dólar ajustado al año 2007) atribuible a costos por IIH.

Para una población de 39.356.383 residentes con una tasa anual de 417 días de internación por cada 1000 habitantes, se han estimado 250.097 eventos de IIH por año, representando un impacto anual de 1.606.095 días extra de internación y 28.739 muertes atribuibles, con un costo asociados de $252.805.427, representando el 2.3% del costo anual en salud vs el 0.3 en los Estados Unidos.

Esto sitúa a las IIH entre la 4ta causa de muerte en el país.

Usando un promedio de eficacia del 20% para los programas de control de infecciones se ahorran 320.341 días de internación, 49.706 IIH (5806 eventos fatales), y $50.244.442.

Tomando en cuenta un costo promedio anual de $62.763 por programa de control de infecciones por cada 100 camas de hospitales, el costo neto del programa demuestra ser $ – 22.041.143.

Sobre esto el estudio concluye que las IIH representan un serio problema en nuestro país.

La implementación de programas puede reducir al menos un 20% las tasas de IIH resultando en un ahorro neto significativo que podría ser mayor si se considera la perspectiva social. (9)

Impacto de las IACS en la Argentina. Valores Actualizados al año 2014.

Según la reciente actualización del Dr. R. Quirós a su trabajo sobre el impacto de las IACS al año 2014, los días extra de internación serían de 6.42 días, con una mortalidad extra del 12% y un costo atribuible de $ 21.000. Siendo la causa más frecuente la infección urinarias, en un 34%, la neumonía la que más mortalidad presenta: 30.3% y las bacteriemias primarias las de mayor costo monetario: $52.292. Estos datos fueron estimados a partir de estudios locales de tipo caso-control apareados, ajustados por el incremento del costo médico entre 2001 y 2014. (10)

El impacto anual a nivel nacional actualizado al año 2014:

Variables estimadas               Impacto anual a nivel nacional

                                            al año 2014

                                N° de casos                                                                    250.000

                                Días extra de Internación                                          1.600.000

                                Casos fatales atribuibles                                               29.000

                                Costos atribuibles (2014)                               $ 5.500.000.000        

Cuadro tomado de Quirós R. 5 th Decennial International

Conference on Healthcare-Associated infections, 2010, Atlanta, USA.

Esto significa que 7 personas adquirirán una IACS cada 15 minutos y 1 morirá a causa de ella.

Es la cuarta causa de muerte en la República Argentina.

La implementación de programas de control de infecciones específicos, baja el porcentaje de infecciones asociadas a dispositivos en las tres primeras causas, a saber: bacteriemia primaria, neumonía e infección urinaria entre un 50 y un 60%.

Impacto de Programas de Control de Infecciones

Impacto anual (2014)

Variables analizadas                          Nivel Institucional                                   Nivel Nacional

                                                                 (100 camas)

 Casos no fatales evitados*                               116                                                     52.500 

Casos fatales evitados*                                     15                                                       6.500

Días extra ahorrados*                                     843                                                    376.000

Costos ahorrados*                               $ 2.700.000                                         $1.242.000.000

Costo incremental

(programa CCI)†                                   -$ 406.000                                          -$183.400.000

Ahorro neto                                          $2.294.000                                        $1.058.600.000

*Efectividad global utilizada para la estimación = 24% (tasa basal= 15.2 ‰ días-pac; Tasa intervención= 11.7 ‰ días-pac; RR= 0.76).

†Costos incrementales estimados entre un programa basal y un programa alternativo.

Tomado de: Quirós R. Impact of Nosocomial Infections in Argentina: net cost associated with implementing effective infection control programs. 5 th Decennial International Conference on Healthcare-Associated infections, 2010, Atlanta, USA.

Un nuevo planteo para su aplicación en Salud.

La extensión del problema.

Hemos visto a lo largo del trabajo que existen muchas intervenciones descriptas para prevenir  y disminuir las infecciones ligadas al cuidado de la salud.

Pero existe un daño ocasionado a los pacientes en particular y a la población en general cuando ocurre una IIH. 

Se distraen recursos que son utilizados para subsanar esta situación, se prolongan internaciones generando escasez de camas en los lugares más críticos como son las unidades de neonatología, o las unidades de cuidados críticos de adultos o pediátricos.  

La morbilidad asociada, el grado de discapacidad emergente luego de haber transcurrido el proceso de enfermedad y haber sobrevivido. El requerimiento de rehabilitación subsecuente.

El fallecimiento y sus secuelas familiares y sociales.

El costo al sistema de salud.

La problemática social que significa perder el sustento económico de la familia y los gastos extra que se generan.

El Impacto socioeconómico de la enfermedad sobre el empleador que afronta la licencia del paciente y la repercusión sobre el resto del personal que se ve sobrecargado en muchas oportunidades.

Pareciera ser que la esperanza esta puesta en la adhesión de las personas para cumplir las normas y programas de prevención.

En el compromiso de las Instituciones de generarlos.

En el control externo y en la verificación de que aquello que se impuso, sea cumplido.

La evolución del Hombre.

El hombre posee, al igual que otras especies mandatos naturales que lo habilitan a realizar sus funciones vitales como son la respiración, la nutrición, el desarrollo de su intelecto, de sus miembros a través de la interacción con su medio, el desarrollo de su carácter a través de su genética, la educación social, familiar y el entorno.

Todo eso lo habilita a vivir dentro de una sociedad cumpliendo el rol necesario para cada circunstancia.

La primera convivencia del Ser Humano es consigo mismo, su cuerpo, sus ideas, sus anhelos, sus deseos, miedos, dudas, inquietudes….

Luego con el entorno que lo estimula y le genera un conocimiento sobre sí mismo y sobre lo que lo rodea.

El Hombre desarrolla capacidades que le son propias para sobrevivir (21).

Los sentidos lo relacionan con su ser y con los otros, le permiten la alimentación, la protección de los factores físicos/químicos, la reproducción. Lo alertan de alteraciones en su salud.

La capacidad del sentimiento, le proporciona protección y cuidados posibilitándole una convivencia pacífica con su medio.

La capacidad del razonamiento, complementa las otras capacidades del hombre, le permite sobrevivir y crecer.

Pero existe una capacidad más que el hombre posee, no desarrollada, que es la Intuición.

La Intuición es un mecanismo que integra el instinto en el hombre. Se manifiesta a través de un Pensamiento (1er Pensamiento).

Este pensamiento no pertenece al hombre, sino que llega a él en forma de certeza y proviene de la Naturaleza.

Los animales se ven protegidos por su instinto, saben como modificar su alimentación si están enfermos, con que planta purgarse, donde está el peligro y como huir de él o evitarlo.

El hombre ha desarrollado en su evolución la posibilidad de razonar y desde allí quiso abarcar el mundo. Pero requiere inevitablemente de una pregunta, de un conocimiento previo para crecer.

 La Intuición tiene como característica sobresaliente la de prevenir y proteger a toda la comunidad desde cada Ser Humano.

No requiere que el hombre tenga un conocimiento previo.

Se manifiesta en forma de un 1er Pensamiento que avisa que sucederá en el instante siguiente, para que un error no sea cometido.

Error es toda situación que provoca una pérdida de… afecto, trabajo, relaciones, dinero, salud y que se podría haber evitado. Y se podría haber evitado porque siempre antes de esta situación existe un AVISO de INTUICION que nos alerta de cómo actuar para no llegar al error.

La Intuición en el hombre le brinda la respuesta antes de que la pregunta sea formulada. Es una certeza constante que le muestra lo correcto del decir, hacer, sentir.

Se desarrolla con ejercicios prácticos de la vida cotidiana donde al inicio se le da identidad a los errores y finalmente se logra identificar la secuencia de pensamientos que lo evitan.

Se desarrolla de la misma manera en hombres y mujeres, y se prefiere el inicio del estudio a partir de los 11 años de edad en adelante.

Con la integración del AVISO de INTUICION se integran Valores Morales: Dignidad, Nobleza, Respeto y Solidaridad, que son los pilares del Bien Común del Ser, de la Comunidad y de la Naturaleza toda.

Al recibir un AVISO de que hacer  “…salí ya…” el respeto al otro y a uno mismo está incorporado.

Mecanismo de los Pensamientos de la Intuición.( ver bibliografia EDEI)

Gráfico Tomado con autorización de:

“ESCUELA del ESTUDIO de la INTUICIÓN – Enseñanza de Valores-“Libro I (página 27)

Aquí se despliega el gráfico de la secuencia de pensamientos que se suceden en el cerebro del hombre, después de recibir el AVISO, para evitar llegar al Error.

Como se verá el Aviso previene con una certeza del 100% el Error.

Por eso esta capacidad tiene como función proteger al hombre y sus circunstancias de su propia ignorancia.

1er Pensamiento: proviene de la Naturaleza. Avisa con certeza lo que tengo que hacer para protegerme y proteger a otros.

2do Pensamiento: proviene del Hombre, es su Razón. Se opone al AVISO siempre.

3er Pensamiento: proviene de la razón del hombre. Tiene 2 vertientes (a): sigue el aviso, (b): va hacia el error.

Pensamiento Urgente: apuro

Zona de Ausencia: distracción.

4to Pensamiento: me permite salir de la distracción y hacer el AVISO.

Error: la perdida de…. Luego sobreviene la Consecuencia del Error y la queja.

Ej: AVISO: “Salí ya”

    RAZON: “No, tengo tiempo”

    ERROR: estaba cortado, llegué tarde. Lo hice esperar. (No hice caso al Aviso)

(¡Yo sabía que esto iba a pasar!…) Como no está integrado el mecanismo, no puedo realizarlo.

El Ser Humano vive entre el Error y consecuencia del Error. Luego sobreviene la queja.

La Escuela enseña a vivir en el espacio anterior a este.

Mecanismo de la Intuición: una Herramienta para la salud.

Hemos visto en el desarrollo del trabajo la necesidad permanente de generar medios de vigilancia y control para evitar las infecciones asociadas al cuidado de la salud.

Las dificultades de adhesión del personal y las instituciones a las políticas sanitarias, así como también la imposibilidad de conocer la situación actual por falta de reporte de datos para observar con claridad la realidad.

También el requerimiento de control externo para verificar las normas y protocolos impuestos.

El fin común de este esfuerzo es la protección del ciudadano ya sea paciente, familiar o equipo de salud. Disminuir costos para lograr una mejor administración de los recursos.

Establecer entonces un espacio de respeto para todos donde el valor de la vida en primer lugar sea resguardado de la comodidad, de la desidia, de la ignorancia, de la mala administración.

Cada vez que alguien dentro del sistema de salud decide actuar con comodidad,

Ej.: No seguir procedimiento para lavarse las manos o al colocar algún dispositivo, o usar indiscriminadamente antibióticos, etc. etc., está generando una acción en contra del paciente pero también en contra de su Ser y de la Sociedad.

No está valorizando su vida ni la vida del OTRO.(22)

Lo mismo si es presa del apuro o la distracción, en un medio donde nuestros trabajadores sanitarios suelen tener jornadas laborales extensas y el cansancio acompaña el hacer.

También está la forma de la duda o el miedo y es desde ese lugar que se toman decisiones.

No existe certeza en el hombre desde la capacidad de razonar si no se apoya en evidencia científica que le permita decidir. Requiere de una guía con un peso científico adecuado que le permita sentir que su consideración es acertada. Pero a pesar de eso, no siempre lo es.

El desarrollo de la capacidad de la Intuición en el hombre permite saber con certeza qué camino tomar. Que antibiótico recetar.

Como modificar conductas a pesar de lo que el libro o paper digan, a favor de un paciente.

Corroborar lo que está escrito con un AVISO antes de leerlo.

Porque el Aviso siempre se encuentra antes del Error o de la consideración propia.

Entonces el control del lavado de manos, de la colocación del dispositivo, del uso del antibiótico, no requiere de un agente externo que me obligue a hacer lo correcto.

El Aviso guía al hombre en acciones hacia el bien común (lo bueno para Sí y para el resto) en cada instante de su vida.

Con lo cual, en lo mínimo, pequeño, minúsculo, en aquello que esta fuera de la vista del Otro también corrige mi conducta.

La comodidad, la ignorancia, la negligencia o el miedo desaparecen cuando en el interno del Ser aparece la certeza de cómo debemos accionar.

Ya nadie tendrá que decirnos, “hace el reporte”, “lavate las manos”, “seguí el protocolo”, “usa camisolín”, “tiene otro germen, cambia el antibiótico”, “estudia”, porque lo harán sin la presión externa.

El Aviso (1er Pensamiento) al ser reconocido en el interior del cerebro humano le dice lo que sucederá en el momento siguiente inmediato, y también le dice cómo accionar para resolver correctamente la situación.

La Intuición guía a la Razón en el descubrimiento de nuevas técnicas y conocimientos. El impulso a la ciencia se ve engrandecido con el uso de esta herramienta.

¿Cómo se implementa el cambio?

Lo que se plantea, es un cambio de conducta.

La Conducta abarca a todo el Ser, a toda la Especie. Cuando se integra el AVISO la conducta se traduce en un comportamiento regido por la Genética desde la Genética.(23)

El lugar donde se estudia es La Escuela del Estudio de la Intuición- enseñanza de Valores –

La enseñanza es gratuita, ya que los Valores Morales no se intercambian por bienes materiales.

Está abierta a todos los grupos sociales desde los 11 años en adelante. 

La capacitación dura 1 hora por semana, donde se ve la clase teórica y se dan los ejercicios para comenzar a desarrollar el Mecanismo.

La ejercitación es con la vida misma. Siempre un ejercicio de Intuición es una situación que me ocurrió en la semana de estudio.

El ciclo básico tiene 3 niveles:

Intuición a través de la Razón.

Intuición a través de los Sentidos (Protosentido de la Visión).

Intuición a través de los sentimientos. Leyes Naturales.

A partir del tercer mes de estudio del Primer Nivel ya comienzan a escuchar los Avisos y a modificar la conducta.

Relación de la Intuición con el conocimiento teórico.

La conducta correcta abarca los buenos pensamientos y sentimientos puestos en la actividad cotidiana. Se necesita tener un mínimo de conocimiento para que el Aviso se realice con Certeza en cada ser Humano. (22)

La Capacidad más importante del hombre es la Intuición. Porque guía desde allí al resto de las Capacidades.

La Intuición dirá dónde encontrar el material buscado que se requiere leer, cómo interpretarlo y completarlo con otra información para llegar a lo más exacto del conocimiento en cada situación.

O sea, perfecciona la capacidad de Razonar que posee el hombre guiándola hacia un lugar de mayor certeza.

Establece búsquedas a través de la Intuición. Lo notarán por el grado de certeza y el peso de la mirada ante un texto o conocimiento nuevo.

Finalmente encontrarán la similitud en su entorno cotidiano de aquello que están pensando o buscando. La respuesta llegará a ustedes con la aseveración de la situación o el conocimiento en la vida cotidiana.

¿Cómo se explica el cambio de una conducta médica a otros?

El Aviso genera la respuesta y nos guía para encontrar los datos que expliquen la realidad que está aconteciendo. Al llegar desde la Naturaleza hasta este espacio de certeza, el colega llega al mismo lugar ya que el 1er Pensamiento está también en él.

La diferencia es que uno sabe que es un Aviso de Intuición, y el otro cree que es un pensamiento propio.

La Incorporación de Valores.

 Es inevitable que con la incorporación del Mecanismo de la Intuición lo que surja sea un Nuevo Hombre que actúe a través de los Valores Morales hacia un lugar de sostenimiento permanente del Bien Común. La Dignidad en el Ser, la Nobleza al actuar, al pensar, el Respeto para el Otro convergen entonces en Actos Solidarios cotidianos, a cada instante, que sitúan la vida en un lugar de plenitud, calma y bienestar.

El cuerpo físico se ve mejorado inevitablemente.  Con el AVISO el 100% de los alumnos en 2 y 3er Nivel dejan las adicciones (tabaco, alcohol, drogas, etc.).

Se estabilizan las emociones, se genera protección en la familia, se ordena y se cuida.

Al incorporar los Valores al trabajo, la tarea se realiza desde un lugar de respeto, y los actos son más precisos y cuidados. Se erradica entonces la violencia interna y externa.

Desde este lugar de Valores, la máxima de Hipócrates deja de ser una utopía para convertirse en la vida misma:

“PRIMUM NON NOCERE”

Escuela del Estudio de la Intuición – Enseñanza de Valores-.

Breve reseña.

El Creador de la Escuela el Sr. Carlos Conti elabora un pensamiento filosófico teórico – práctico sobre el Mecanismo de la Intuición en el Ser Humano y sobre las Leyes que lo gobiernan como Especie insertada en la Naturaleza.

Enseña desde 1990 a sus discípulos formando Maestros y Auxiliares que a su vez, enseñan en la Escuela del Estudio de la Intuición, fundada por él en el año 2001.

La Enseñanza ha sido y será SIEMPRE gratuita, ya que se enseñan Valores Morales y no pueden ser intercambiados por bienes materiales.

Los textos de enseñanza fueron escritos desde la Intuición. No se tomaron libros preexistentes.

En el año 2011 la Escuela se convierte en una ONG.

En el año 2014 la Dirección General de Educación de Gestión Privada habilitó a la Escuela para dar clases en Escuelas privadas de la CABA.

Actualmente la Escuela enseña a más de 1500 alumnos por año, capacita Docentes en distintas Instituciones y alumnos de secundaria en la Escuela Industrial El Talar, partido de Tigre.

Conclusión.

Las Infecciones intrahospitalarias son consideradas una amenaza a la Salud Pública.

Su distribución es mundial, siendo más vulnerables los neonatos, inmunosuprimidos y ancianos, y pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos.

Contribuyen a un incremento de la mortalidad en un 4% y se considera que son causales de las mismas en un 1%.

Distraen grandes recursos para ser subsanados y generan una carga social importante.

Son indicadores de calidad de atención médica, requieren de gestión responsable de los servicios sanitarios y miden la eficiencia de un hospital junto a otros indicadores de morbimortalidad y aprovechamiento de recursos.

La instauración de programas de prevención y control disminuye la incidencia de infecciones intrahospitalarias generando grandes ahorros. Pero requieren para optimizar su aplicación, de auditorías para cada sección de recomendaciones que aseguren la correcta aplicación de las guías y programas.

Se han descripto varias estrategias para disminuir la incidencia de IACS. Todas involucran como parte necesaria y fundamental la correcta conducta humana. Esto, lejos de ser un aliciente es la base del problema. La disparidad de criterios médicos, el uso indiscriminado de antibióticos, la ignorancia en temas de prevención, la mala predisposición al trabajo y la falta de corrección en el mismo generan que el principio de la medicina “Primero no dañar” sea una meta imposible de alcanzar, ya que no alcanza con la corrección de uno, ni la generación de una norma. Se requiere la correcta aplicación de la misma. Las entidades de control y vigilancia de cada centro de salud (cuando existen) tienen la obligación de hacerlas cumplir. Pero eso no se traduce en un cambio de conducta humana, porque si así lo fuera, ya no se requeriría su control.  

La Escuela del Estudio de la Intuición introduce una alternativa a los problemas del hombre incorporando Valores Morales a través del Mecanismo de la Intuición.

Esta capacidad le pertenece a la Especie Humana. Se integra cuándo se estudia porque forma parte de la propia naturaleza del hombre, de su genética. Se evidencia en pensamientos cotidianos que al ser estudiados se identifican con claridad. El 1er Pensamiento es un AVISO que proviene desde la Naturaleza y se adelanta a lo que ocurrirá (nos avisa antes de que suceda). Y nos dice que hacer para no caer en un Error. Este Error no solo involucra mi Ser, sino también a todo lo que me rodea. Por eso el hacer lo que el Aviso dice instaura al hombre en un espacio de Bien Común, de Valores, de respeto por la vida del Otro protegiéndolo y protegiéndome.

Desde este camino no necesito del control permanente de un tercero para hacer lo correcto. Esa Guía se genera en el interno del hombre. La violencia que surge de esta situación de control, desaparece. La corrección de los actos es la forma. La protección de la vida se instaura desde cada uno de los Seres Humanos.

La Incorporación del Valor a la Vida debe primar por encima de cualquier parecer o filosofía. La Razón del Hombre siempre quiere primar. El Hombre quiere tener Razón. Por eso es necesario un pensamiento (1er Pensamiento) que aúne al ser Humano en la protección y preservación del Crecimiento de la Especie, desde un lugar de Certeza.

Finalmente, la máxima de Hipócrates, es posible.

BIBLIOGRAFIA

  1. PÉREZ  MONTOYA, L.H., VILLARROEL, I., PÉREZ ROJAS, N., PATIÑO CABRERA, N. Y CALVIMONTE, O.R. (2010). Infecciones Intrahospitalarias: Agentes, Manejo Actual y Prevención; 13(2):94-98.

  2. NODARSE HERNÁNDEZ, R. (2002). Visión actualizada de las infecciones Intrahospitalarias. Rev Cubana Med Milit; 31(3):201-8 Hospital Militar Central “Dr. Luis Díaz Soto”

  3. JARVIS, W. (2014) Bennet & Brachman´s Hospital Infections. 6ed.

  4. RIVERA, R., CASTILLO, G., ASTETE, M., LINARES, V., HUANCO, D. (2005). Eficacia de un programa de capacitación en medidas básicas de prevención de infecciones intrahospitalarias. Rev Peru Med Exp Salud Publica 22(2).

  5. CORDERO RUÍZ, D.M., GARCÍA PÉREZ, A.L., BARREAL GONZÁLEZ, R.T., JIMÉNEZ ARMADA, J. Y ROJAS HERNÁNDEZ, N. (2002). Comportamiento de la infección nosocomial en las unidades de terapia en un período de 5 años. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología; v.40 n.2; Hospital Docente Clínico quirúrgico “Dr. Salvador Allende”; Ciudad de la Habana

  6. Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias de Argentina; Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA)

  7. LOSSA, G. Hospitales limpios salvan más vidas. http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=77143. (Consulta: 12 de Septiembre de 2015)

  8. DUCEL, G., FABRY, J., NICOLLE, L., R. GIRARD y otros. Prevención de las infecciones nosocomiales. Guía Práctica.2a edición

  9. QUIRÓS R.E. (2010) Impact of Nosocomial Infections in Argentina: Net Cost Associated with Implementing Effective Infection Control Programs. 5 th Decennial International Conference on Healthcare-Associated Infections. Atlanta, Georgia, USA

  10. QUIRÓS R.E. (2010) Influence of Billing Models in the Decision of Hospital Administrators to Implement Effective Infection Control Programs. 5 th Decennial International Conference on Healthcare-Associated Infections. Atlanta, Georgia, USA

  11. YOKOE, D.S., MERMEL, L.A., ANDERSON, D.J., ARIAS, K.M. y otros (2008). Infection control and hospital epidemiology, vol. 29, supplement 1 A Compendium of Strategies to Prevent Healthcare-Associated Infections in Acute Care Hospitals

  12. BLOT, K., BERGS, J., VOGELAERS, D., BLOT, S. AND DOMINIQUE VANDIJCK, D. (2015). Prevention of Central Line–Associated Bloodstream Infections Through Quality Improvement Interventions: A Systematic Review and Meta-analysis. Australia

  13. MAGILL, S.S., EDWARDS, J.R., BAMBERG, W., BELDAVS, Z.G. y otros (2014). Multistate Point-Prevalence Survey of Health Care–Associated Infections;  Emerging Infections Program Healthcare-Associated Infections and Antimicrobial Use Prevalence Survey Team – N Engl J Med; 370:1198-1208.

  14. PRATTA, R.J., PELLOWEA, C.M., WILSONA, J.A., LOVEDAYA, H.P. y otros (2007). National Evidence-Based Guidelines for Preventing Healthcare-Associated Infections in NHS Hospitals in England. Journal of Hospital Infection – Volume 65, Supplement 1, Pages S1–S59

  15. NEJM

  16. KLOMPAS, M., BRANSON, R., EICHENWALD, E.C., GREENE, L.R y otros (2014). Strategies to Prevent Ventilator-Associated Pneumonia in Acute Care Hospitals: 2014 Update. Infection control and hospital epidemiology, vol. 35, no. 8.

  17. CHANG-HUA CHEN, LI-CHEN LIN, YU-JUN CHANG, YU-MIN CHEN y otros (2015). Review Infection Control Programs and Antibiotic Control Programs to Limit Transmission of Multi-Drug Resistant Acinetobacter baumannii Infections: Evolution of Old Problems and New Challenges for Institutes. International Journal of Environmental Research and Public Health, 12, 8871-8882.

  18. ERIK R. DUBBERKE, E.R, CARLING, P., CARRICO, R., DONSKEY, C.J. y otros (2014). Strategies to Prevent Clostridium difficile Infections in Acute Care Hospitals: 2014 Update. Infection control and hospital epidemiology , vol. 35, no. 6.

  19. CALFEE, D.P., SALGADO, C.D., MILSTONE, A.M., HARRIS, A.D. y otros (2014). Strategies to Prevent Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus Transmission and Infection in Acute Care Hospitals: 2014 Update. Infection control and hospital epidemiology, vol. 35, no. 7.

  20. ELLINGSON, K., HAAS, J.P., AIELLO, A.E., KUSEK, L. y otros (2014). Strategies to Prevent Healthcare-Associated Infections through Hand Hygiene. Infection control and hospital epidemiology, vol. 35, no. 8.

  21. CONTI C. (2012). La Intuición a través de la Razón. Nivel 1, Libro 1, CABA

  22. CONTI C. (2013). La Intuición a través de los Sentidos (Protosentido de la Visión). Nivel 2, Libro 2, CABA

  23. CONTI C. (2013). La Intuición a través de los Sentimientos. Nivel 3, Libro 3, CABA

Educación Alimentaria a través de la Intuición - Estadísticas